¿En qué nos afecta la Reforma Laboral? 8. Fin de las horas extras
El Gobierno Nacional quiere implementar una Reforma Laboral que lejos de “crear trabajo”, como dicen sus funcionarios y varios medios de comunicación, apunta a sacarnos derechos y reducir la calidad de vida de nuestras familias. De nuestra unidad y organización como trabajadores depende que no se aplique.
Entre los derechos que pretenden sacarnos se destacan:
*Las empresas estarán habilitados a modificar la forma y modalidad de trabajo a su antojo
Se pretende modificar el artículo 66 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) para establecer que el patrón (o empleador) tendrá las herramientas necesarias para introducir todos aquellos cambios y modalidades en la prestación de nuestro trabajo.
*Menos pago de indemnizaciones
Con este proyecto de Reforma Laboral, se eliminaría del cálculo de pago de indemnizaciones, las horas extras, el aguinaldo, las comisiones y los premios por producción.
*Se reduce el plazo para iniciar juicios laborales
Se reduce de 2 a 1 año el plazo para que los trabajadores puedan iniciar acciones judiciales.
*Tercerizaciones – Juicios por solidaridad
Desde el Gobierno se intentará frenar los “juicios por solidaridad”, es decir, aquellos en los que el empresario demandado no es el empleador directo, sino el que desarrolla la actividad principal (Ej: trabajadores de seguridad privada, maestranza, etc.) Esta medida potencia la tercerización laboral, afectando la sindicalización del trabajador y la dignidad de los derechos laborales.
*Pasantías
El proyecto incluye la sanción de un nuevo esquema de pasantías o prácticas formativas de trabajo sin relación alguna con las obligaciones de un contrato de trabajo, que podrán acordarse en cada modificación de los Convenios Colectivos de Trabajo que se pretenden realizar por sector.
*Contribuciones patronales
Se reducirán de manera escalonada las contribuciones patronales y los aportes a la seguridad social.
*Los trabajadores aportarán de su salario el pago de su indemnización por despido
El “Fondo de cese laboral permitirá financiar a los empleadores las indemnizaciones por despido, a través de los convenios colectivos, sustituyendo por dicho fondo las obligaciones previstas en los arts. 232, 245 y las previstas en otras normas a que a ellas se remitan.
*Banco de horas
El proyecto de Reforma Laboral pretende establecer un mecanismo de permuta o compensación horaria, denominado “Banco de horas”, no siendo considerada la hora como suplementaria (extra) siempre que las horas realizadas en exceso en una jornada sean compensadas por la disminución en otra jornada.
*Desempeños laborales por fuera del régimen de contrato de trabajo
Creación de la figura del “trabajador autónomo económicamente dependiente”, que preste servicios personales para una empresa o persona física en hasta un 80% de sus ingresos anuales, excluyéndolo del régimen del contrato de trabajo y remitiendo a una regulación estatutaria especial.